Quantcast
Channel: Amalio Rey | Blog de innovación con una mirada humanista
Viewing all articles
Browse latest Browse all 157

Recogimiento (post-377)

$
0
0

RecogimientoHoy comienzo una nueva semana de retiro, de soledad voluntaria y distanciamiento del mundanal ruido que rechina por estos mentideros.

Intento regalarme estos placeres dos veces al año. Es lo que llamo migraciones creativas, porque me voy lejos de casa, habitualmente a un hostal de montaña, a pensar sobre mis proyectos y a revisar la parte importante-pero-no-urgente que voy dejando descuidada en los cajones.

En esta ocasión será distinto porque el “retiro creativo” será en mi propia casa. No hay “migración” por razones que no viene a cuento explicar aquí, pero sí “retiro” de las actividades que hago regularmente, para centrarme en pensar sobre temas vitales que vengo posponiendo (por despiste o pereza) desde hace tiempo.

Uno llega a una edad en la que empieza a valer mucho la pena afinar la brújula, no perder el tiempo en cosas absurdas y comprender (de verdad) cuál es su sentido de propósito. Yo siento últimamente que ando algo disperso, que gasto cartuchos en dianas que no me aportan valor y que quizás estoy queriendo estar en demasiados sitios de los que puedo prescindir si supiera mejor en qué centrarme.

A eso se suma mi percepción de que no estoy consiguiendo generar enlaces armoniosos entre lo que hago, que falta una coherencia o una estrategia en el buen sentido de la palabra. Intuyo que para aprovechar mejor mi tiempo debería identificar esos puntos de conexión o sinergias, y centrar mis esfuerzos en ellos. Sólo así se genera ese deseado apalancamiento que nos hace más productivos, y que permite liberar tiempo para dedicarlo a placeres más mundanos.

En esta semana voy a intentar reencontrarme conmigo mismo. Tengo un plan para eso, y es simplemente ocuparme del asunto. No hay ninguna fórmula cósmica que permita alinearme con los astros en búsqueda de la sabiduría, pero sí creo en las virtudes del recogimiento, en la biblioterapia (repasar las ideas marcadas en varios de mis libros favoritos), en ayudarme a recuperar perspectiva sobre lo que hago y cómo asigno mi tiempo, y en definitiva, en dedicarme unos días al noble arte de la simplificación.

Sí, esto último supongo que es lo más importante. Tengo demasiados frentes abiertos, lo que me genera la sensación de que no puedo disfrutar a tope de ninguno. Me gustaría vivir más despacio, y hacer menos cosas pero con la calidad que sólo se consigue cuando fluyes. Eso no me ocurre ahora, y es algo a lo que quiero ponerle remedio (o al menos intentarlo).

Sé que hay dos o tres grandes proyectos vitales que pospongo, y pospongo, todos los años. Eso me agobia, me provoca un cierto enfado conmigo mismo (está ahí presente, lo noto, dando la vara) así que necesito encontrar tiempo para ellos, y eso significa apartar la morralla. Me consta que no es fácil poner orden, y menos decir que no a cosas que llevo tiempo haciendo, o que entrañan una cierta rutina social. Se necesita disciplina, pero antes… echar el freno y regalarme unos días como los de esta semana, para adquirir perspectiva y ponderar objetivos.

Vuelvo al modo de “abstinencia digital” en redes sociales, así que no me vais a ver esta semana por el blog, ni por Twitter, ni por nada que se le parezca. Sí que voy a aprovechar para recuperar el tono físico con el #running, y haré algo de yoga-meditación que siempre viene bien para el desapego y el buen discernimiento. A ver si puedo daros buenas noticias la semana que viene. Portaros bien, nos vemos el próximo lunes…

Nota: La imagen del post es del album de publikaccion.es en Flickr

La entrada Recogimiento (post-377) se publicó primero en Amalio Rey | Blog de innovación con una mirada humanista.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 157

Latest Images





Latest Images